Eljas celebra la «Festa das castañas»

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Eljas celebra la «Festa das castañas»

28 octubre, 2017

La ‘Festa das Castañas’ As borrallás-magusto es una fiesta de hermanamiento entre los pueblos de Foios (Fuiñus, Portugal) y Eljas (as Ellas) que se celebra desde hace más de dos décadas cercano al 1 de noviembre (este año el 28 de octubre).

La celebración se hace en torno a sus gentes, sus tradiciones y costumbres. El motivo de éste hermanamiento surge después que durante las décadas de los 50, 60 y 70 se viniese comercializando a modo de contrabando, recursos que en uno u otro lado de la frontera no había, lo que propició una relación entre personas de pueblos de uno y otro país.

Tras los cambios políticos de ambos paises, en los años 80 el contrabando vino en declive y mas aun con la entrada en la unión europea y la apertura de fronteras entre España y Portugal, al estar de la «zona schengen».

Dejamos aquí una producción de video y entrevista realizada por Jesús Vallejo al respecto de esta fiesta interregional

 

Este evento viene celebrándose de forma alterna en cada pueblo correspondiendo este año 2017 a Eljas, aunque como se puede apreciar en las actividades programadas, empieza con una ruta muy especial, la que hicieron en su día los contrabandistas para transportar los productos (u carregu) de uno a otro pueblo a cada lado de la frontera.

Detalles

Fecha:
28 octubre, 2017
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Organizador

Ayto. Eljas

Local

Eljas (poblacion)
Plaza mayor
Eljas, Cáceres 10891 España
+ Google Map