Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fiesta del capazo en Torre de don Miguel

7 abril, 2018 - 8 abril, 2018

La fiesta del capazo, una de las celebraciones extremeñas mas antiguas de la región, llena de tradición y gastronomía.

Esta ancestral celebración celebrada y mantenida durante muchas generaciones hasta la actualidad, se celebra una semana después de Semana Santa en la localidad serragatina de Torre de Don Miguel, en plena Sierra de Gata

Realizada y celebrada con honores a la Virgen de Bienvenida, es un festejo tradicional que mezcla religiosidad y cultos paganos de ofrenda al fuego, al árbol, a la luna y al sol y que rememora uno de los ritos más ancestrales que se conservan en toda Extremadura y que se cree, podría remitirse a costumbres y ritos de algun pueblo vetón que poblase la zona ya que ésta era una zona importante de paso con conexiones entre Caurium (Coria) y Miróbrica (Ciudad Rodrigo) a través de la calzada romana secundaria de la Ruta de la Plata.

 

La celebración del capazo y El Camuñas

Durante la jornada, entre las bodegas por donde discurre la gente bebiendo y hablando y riendo al ritmo del tamboril y la flauta, con el ánimo de despertar un personaje que resulta ser protagonista de este rito: ‘El Camuñas’.

El Camuñas es un personaje que es caracterizado por un vecino del pueblo, que segun la tradición, con la cara tiznada, lleno de cencerros y con un saco a la cabeza recorre el pueblo con un burro transportando los capazos usados, viejos y ajados de los molinos de aceite. El ritual consiste en alentar a la naturaleza para que salga el sol de la primavera y para ello recorre las calles haciendo sonar sus cencerros, acompañado de mujeres, va de casa en casa siendo recibido por los capaceros que obsequian con vino y viandas a la comitiva.

Así se van recorriendo casas y bodegas mientra que el Camuñas selecciona a doce hombres del pueblo y otros doce niños (dosce por los meses del año) a los que les entrega los capazos para que llegada la medianoche, sean quemados arrojándolos a lo alto de un un árbol ubicado en la plaza. No sin que antes tenga lugar “el baile lunar”, un pasillo por el que las mujeres bailan alrededor del árbol simulando las órbitas de la luna, invocando e intentando que el sol aparezca.

Al final, se recoge el fuego y se lleva a la iglesia, frente a la imagen de la Virgen de Bienvenida y los capaceros entran al templo con doce cirios, siendo desde entonces, segun reza la tradición, la virgen quien velará por los cultivos y protegerá la cosecha de plagas.

La gastronomía de la fiesta del capazo

Tras todos estos rituales, el pueblo entero (y visitantes) son invitados a continuar lanzando capazos al arbol y entre tanto las mujeres a modo de ofrenda reparten vino y pan tostado con azucar y naranja, un producto delicioso típico del pueblo que es conocido como “el sopetón”.

 

 

 

Detalles

Comienza:
7 abril, 2018
Finaliza:
8 abril, 2018
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , ,

Local

Torre de don Miguel
Torre de don Miguel, Cáceres Spain + Google Map