29 Feb

Ruta senderismo ‘A Lapa’

Ruta de senderismo ‘A Lapa’

A Lapa es un nombre con el que se denomina en ‘fala’ a una formación rocosa de grandes proporciones que se ubica a las faldas de la sierra, entre Valverde del Fresno y Eljas. A los pies de dicha formación discurre un riachuelo que sirve como línea divisoria natural entre el territorio entre Eljas y Valverde del Fresno. Al lado, una vieja y pequeña hermita da recibo a todo viandante que por ese lugar discurre.

El trayecto hacia ‘a lapa’ desde Valverde del Fresno se inicia normalmente desde dos puntos de salida, el primero es saliendo por el puente ‘arregañacús’, de construcción romana y que es inicio del camino real vecinal que une Valverde y Eljas. Inmediatamente al pasar el puente, se sale del camino y ya se procede a discurrir entre prados y fincas, por un camino delimitado por paredes de rocas de granito.

pasaderasweb

‘As pasaderas’

La otra salida, mas al norte-este del pueblo, se transita a través del puente peatonal de nueva construcción ‘las pasaderas’, lugar desde el que se pueden apreciar viejas construcciones al pie del rio y que inmediatamente da encuentro y confluye con la primera trayectoria indicada.

El siguiente punto interesante en el trayecto (además del continuo explendor de la naturaleza) es el ‘barrocu campanina’, que se puede ver en la foto que es cabecera en este artículo. En dicha roca, existe una tradición lugareña, que para no romper el encanto, dejaremos que sean los mismos quienes se presten a explicarla :-). En este tramo, llevaremos aproximadamente 1/3 del camino de ida recorrido.

Entre pinares y senderos de piedra

ruta_lapa_caminowebEl siguiente tramo es mas sombrío, ideal para dias solariegos y calurosos de la primavera avanzada o ya de verano. Discurre adentrándose entre pinares y también en este tramo habrá que hacer un poco mas de esfuerzo al haber una serie de subidas no muy largas, pero de moderada inclinación.

Al llegar al punto mas alto de este tramo, las vistas de Eljas se tornarán mas impactantes, al divisarse a media falda en la montaña. Aqui habremos ya recorrido 3/5 partes del recorrido hasta ‘a Lapa’, ya solo falta un agradable descenso.

El descenso

Todo lo que sube, baja; podríamos decir, y aunque hemos hecho algo de subida, la hermita y ‘a Lapa’ están mas bajos así que realizaremos un descenso suave, por un camino ya mas abierto, con menos árboles alrededor del camino y que estará ahora mas acompañado de grandes formaciones rocosas de granito. Justo antes de la llegada veremos magníficos prados (quizá con vacas o caballos plácidamente pastando) y al frente, cada vez mas grande esa formación que tanto nombramos, ‘a Lapa’, cada vez mas grande y mas majestuosa.

lapa_llegada_webA la llegada, podremos refrescarnos en el riachuelo (si no es verano) cuyas aguas proceden, como no puede ser de otro modo, de la montaña y disfrutar del descanso en alguno de los merenderos que ahí podremos encontrar.

Tras el merecido descanso, será hora de regresar por el camino andado, y que seguro será, con unos niveles de felicidad y sosiego mas altos que cuando se emprendió la ruta y que seguirán así hasta bastante después de finalizar esta entrañable ruta.