19 Ene

Fiesta de las “Varas do Fumeiro” en Aranhas

Arranca la tradicional fiesta das Varas do Fumeiro en la pequeña localidad raiana de Aranhas.

La Fiesta de las “Varas do Fumeiro”, en las Aranhas, ya tiene programa completo. Las novedades de este año son la existencia de un espacio infantil durante los días en que transcurre la feria, las actividades de orientación Orifumeiro y sesiones de showcooking y talleres de gastronomía, que se desarrollarán el sábado 19, a las 17:00, y el domingo el día 20, a las 18:00.

El evento cuenta con expositores de artesanía, de productos regionales y ‘tasquinhas’, además de varios ‘madeirinhos’ por las calles para “calentar” a los visitantes.

Simpático video promocional de la edición anterior

Programa

El certamen arranca el viernes 18 de enero y termina el domingo 20, con el momento culminante el sábado con el Desfile de las Varas, a las 15:00, acompañado por grupos espontáneos de tocadores de ‘concertina’ y acordeón del municipio que animan esta parada. Posteriormente, se lee la Carta del Fumeiro, documento que pretende recrear la carta regia que otrora autenticaba este tipo de ferias, seguida de la subasta de las varas.

La inauguración de la Fiesta de las Varas do Fumeiro se desarrolla a las 17:00 del viernes, con visita a los expositores y animación con el Grupo de Bombas “Los Grifos”. La animación de calle prosigue durante la tarde con los Picadinhos de la Concertina. Por las 21:30, transcurre, en el Lagar das Aranhas, un concierto del Orfeo de Castelo Branco y, a las 22:30, actúan los Trovadores de la Beira, en el adro de la iglesia.

El sábado, día 19, la fiesta arranca a las 11:00. Los Chibatas, los Tok’Avakalhar, el grupo de teatro Los fotógrafos y los Celtitando están encargados de la animación de calle durante el día. En el caso de las mujeres, el grupo de Sevillanas de Eljas y, a las 22:00, toca el Grupo de Música Tradicional “Sonidos del Tiempo”, a las 15:00, transcurre el ya mencionado Desfile de las Varas, a las 17:30, actúa, en el adro de la iglesia, el Grupo de Sevillanas de Eljas y, a las 22:00, en el mismo lugar.

En el último día del certamen, el domingo 20, la fiesta arranca de nuevo a las 11:00 con la animación de calle, durante el día, a cargo de los Bombos y Adornos de la Casa del Pueblo del Paul y de los Manta de Ourelos. A las 15:00, se deriva del Festival de Folklore XX, con la participación de grupos folclóricos de Portugal y España, y a las 15:30, se lleva a cabo de teatro de calle “entrenamiento personal del cerdo”.

 

Deja una respuesta