9 Jun

X Centenaria en Eljas. Fiesta medieval el 9 de junio.

La fiesta de Centenaria llega este 2018 a su décima edición. Eljas se despoja así de sus comodidades y forma de vida del siglo XXI para enfundarse en vestimentas de épocas muy lejanas al amparo de esta fiesta medieval en la que se pretende de una forma romántica recordar algunos aspectos de la época de entonces, donde la vida bullía, en esa fecha especial en la villa, era el día del mercado y durante esa jornada, los aldeanos dejaban de ir al campo para acudir a la plaza, donde se podían encontrar buena suerte de productos artesanales, como vestimentas, telas, aperos de labranza y laboreo, utensilios de casa y claro está también alimentos.

Caballeros y doncellas salían de sus torres amuralladas para confundirse con el pueblo y disfrutar con los aldeanos de las mas normales costumbres, entre charlas, risas y susurros. Mesoneros servían vinos a alegres vecinos que no dudaban en ensalzar su amistad, copa en mano.

En esta edición, la Asociación U Lagartu Verdi nos tienen organizado un viaje en el tiempo completo y que abarcará toda la jornada.

Pero ¿de donde surge esta fiesta? ¿cual es su origen? ¿quién fué Hernán Centeno?
Según el centro de estudios mirobriguenses (Ciudad Rodrigo), este es un relato al respecto

En el siglo XV, era Señor de Peñaparda Alonso Centeno, hermano del famoso Hernán Centeno, llamado el Travieso. Fue aquella una época de luchas de bandos durante la cual no se hacía justicia ni se castigaban los delitos. Al decir de entonces, cada uno hacía lo que quería y andavan a ¡viva quien venze![9]. De este modo, Hernán Centeno, hermano del Señor de Peñaparda, se alzó con el castillo de Rapapelo en la sierra de Gata -conocido todavía hoy como as Torris de Hernán Centeno- y desde allí hacía sus correrías, de las que no se libraba Portugal, teniendo atemorizadas a todas las gentes. Quiso apoderarse de la fortaleza de las Eljas, que pertenecía a la Orden de Alcántara, pero su Comendador supo defenderla bien, hasta que finalmente consiguió su propósito. Se cuenta, como motivo de esta apropiación, el que el Comendador de las Eljas tuvo que ausentarse en un determinado momento, y dejó por Alcaide del Castillo a su único hijo, que era un mancebo por casar; dice un documento del siglo XVII[10] que tenía su afición puesta en una señora religiosa del convento de Santa María de Llano, questava en el canpo de Trebejo y yendo cierto día a visitarla, aprovechó Hernán Centeno para apresarle, diciéndole que le pondría en libertad si le entregaba las llaves de la fortaleza de las Eljas. Un romance antiguo relata cómo, una vez entregado el castillo, Hernán Centeno no cumplió su promesa. El romance dice así:

Yo me salí de las Heljas
en ora que no devía,
yva a ver a mis amores
questán en Sancta María,
Prendióme Hernán Centeno
¡que los malos años biva!
desque me tuviera preso
desta manera decía
“Si no me das a las Heljas
de aquí no te sacaría”
Mi Padre no tenía otro[11],
yo dado se los avía.
Desque se los uve dado
hizome gran villanía
mandóme sacar los ojos
con puntas de escrivanía.

Cierto o no, lo que resulta indudable es la fama que Hernán Centeno tuvo en su época, que no sólo le valió el sobrenombre de “Travieso” sino que lo convirtió en una verdadera leyenda, adjudicándole semejantes tropelías cantadas en un romance. Finalmente, fueron los Reyes Católicos quienes restablecieron el orden y la justicia en aquella zona.

 

Con mercado de artesania, representación de danzas medievales, animación de calle, campamento medieval, luchas y exposición de animales.

Acercarse desde Casa Rural Los Montejos & Spa a este evento es muy fácil y cómodo ya que Eljas es pueblo vecino y en apenas 8 minutos en coche se llega a la localidad.